Siguenos en

Cómo pintar tu casa para que parezca más grande

Salón con chimenea y estanterías y paredes de color gris, un color perfecto si no sabes cómo pintar tu casa para que parezca más grande

27 DIC 2022 · Aitana Lleonart

¿Estás pensando en pintar tu casa? Antes de que te lances a la elección de los colores o más bien de sus tonalidades basándote únicamente en una cuestión estética, queremos descubrirte todo el potencial de la pintura en decoración. ¿Quieres un salón más grande? ¿Te gustaría que los techos parecieran más altos? Aquí te desvelamos los trucos para conseguirlo.

Cómo pintar para que el espacio se vea más ancho

Si el problema es que tu salón, comedor o dormitorio son pequeños, a la hora de escoger el color de la pintura es evidente que el blanco será una grandísima elección. Es el color que más refleja y multiplica la luz, generando al instante una mayor sensación de espacio. En cuestión de amplitud visual, es el rey indiscutible.

Pero si quieres jugar con otro color además del blanco, existe una técnica infalible que utilizan los interioristas y decoradores:

La clave está en el techo

Esta técnica consiste en pintar el techo de un color más oscuro que el de las paredes. Si te gustan los contrastes y tienes un gusto más atrevido puedes elegir un tono bastante oscuro. Pero si por el contrario prefieres los espacios neutros o más homogéneos decántate por tonos más moderados, pero siempre en varias tonalidades más oscuras que las paredes. El efecto visual que conseguirás añadiendo intensidad al techo es que el espacio parezca mucho más amplio.

Este recurso se recomienda sobre todo cuando los techos son estándar o más altos de lo habitual. Si son bajos podrías crear el efecto «caja de zapatos», haciendo que parezcan incluso más bajos.

¿Quieres potenciar todavía más la sensación de amplitud? Si quieres que tu espacio parezca todavía más ancho asegúrate que el color del suelo también es más oscuro que el de las paredes. De esta forma, con techo y suelo en tonalidades más profundas y paredes claras, el efecto logrado será mucho más evidente.

Cómo pintar para que el techo parezca más alto

Si el problema es que el techo es muy bajo o quieres que se vea más alto, existen dos opciones, ambas igual de efectivas:

Con pintura en acabado liso

Utilizaremos el truco anterior, pero a la inversa. La clave es pintar las paredes en un tono más oscuro que el techo. En el caso de que el techo tenga una altura estándar, el tipo de suelo no influirá en exceso para lograr este efecto. No obstante, si el techo es bastante bajo, recomendamos que el suelo también sea lo más claro posible, ya sea un parqué estilo nórdico en madera clara o con pátina blanca, o baldosas en tonos serenos.

 

A rayas

¿Sabías que las líneas verticales estilizan? Los estampados a rayas dispuestas de manera vertical consiguen el efecto “techos altos”. Es un recurso que se utiliza más en habitaciones infantiles y juveniles y en estancias destinadas al estudio o al trabajo, aunque de forma más discreta aplicándolas en una sola pared pueden encajar en cualquier espacio.

Puedes utilizar pintura en dos tonalidades distintas alternando así las líneas o bien optar por un papel pintado. A día de hoy existe un amplísimo abanico de firmas que ofrecen diseños en diferentes colores, texturas y acabados, e incluso algunos son muy fáciles de colocar y también de retirar.

Foto: hellocircus.com

Cómo pintar si quieres que el espacio parezca más profundo

Ideal para espacios compartidos

Este truco es el más utilizado en espacios abiertos en los que conviven diferentes ambientes, como es el caso de salones-comedor o de cocinas abiertas al salón-comedor. Si están distribuidos en línea y quieres que esa estancia parezca mucho más profunda, la clave es pintar solo la pared del fondo en un tono más oscuro (aquí tienes que atreverte con tonos muy fuertes y/o saturados). Parecerá que dispongas de muchísima más profundidad.

Además este recurso decorativo sirve para dar un toque personal al ambiente ubicado al final, ya sea enmarcando la zona de descanso como la pared trasera del sofá o creando un escenario distintivo para la mesa del comedor.

En dormitorios, crea el efecto pared-cabecero

El cabecero de la cama es uno de los elementos más importantes del dormitorio, pues se convierte habitualmente en el punto focal. Tanto si quieres resaltarlo como si prefieres prescindir de esta pieza, puedes conseguir un efecto muy estiloso pintando solo la pared trasera de la cama, que ayudará además a generar profundidad.

Dormitorio con pared cabecero de color verde oscuro, perfecto para crear profundidad si no sabes cómo pintar tu casa para que parezca más grande

Si has elegido el blanco para el resto de las paredes, puedes jugar con cualquier color, aunque recomendamos que sean o bien tonos neutros -como marrón, gris o beige – o verdes y azules, si lo que quieres es conseguir un efecto visual más relajante, tal y como aconseja la psicología del color. 

En este caso, otra opción que recomiendan y utilizan muchos decoradores es elegir un papel de pared. La amplia gama de estampados y propuestas que ofrece a día de hoy el mercado te permitirá elegir un diseño que encaje con tu estilo. Si te decantas por un diseño con mucho estampado, ten en cuenta que el resto de la decoración deberá ir acorde, pues se convertirá en el punto focal del dormitorio.

Elige ropa de cama y otros elementos en los tonos que muestre el papel pintado, o sino opta por colores neutros muy suaves para no restarle protagonismo y asegurarte de no caer en estridencias o colores que generen ruido visual. O, ¿por qué no un papel pintado a rayas verticales para que así, además, el techo parezca más alto?

Colores que te ayudarán a ampliar visualmente cualquier espacio

· Blanco

Es el más luminoso, el rey de los neutros y tu mejor aliado si quieres que un espacio sea más amplio. Desde blanco puro hasta roto, frío, blanco cáscara de huevo, blanco seda, tiza, algodón, hueso… Existen muchísimas variedades de blanco, ya sea hacia tonalidades cálidas como frías, entre las que elegir.

· Beige

Es uno de los colores protagonistas en el mundo de la decoración. Elegante y sereno, lleva toda la vida triunfando por ese toque de calidez que es capaz de aportar a cualquier espacio, siendo también luminoso y neutro.

· Gris piedra o gris claro

Aunque su base es fría, este color se ha hecho un hueco entre los favoritos de los interioristas por el bonito contraste que genera con el blanco, la madera y las fibras naturales.

Tonos brillantes

No hablamos de efecto nácar, sino de acabados brillantes en lugar de mates en elementos como los muebles de cocina o las baldosas.  

Qué colores y acabados deberías evitar

Si quieres que tu casa o un espacio en concreto parezca mucho más grande te recomendamos huir de:

Los estucados y efectos creados con la pintura

Este tipo de aplicación crea diferentes profundidades sobre la pared, con lo que pierde la uniformidad, que es una característica clave para que los espacios se vean más amplios.

Paredes de piedra o ladrillo

Aunque puedan resultar muy atractivos y estilosos, si tu casa es pequeña o buscas que parezca más espaciosa, evita las paredes con estos acabados o tipo panelado. Cualquier superficie texturizada empequeñece el espacio visualmente.

Colores excesivamente oscuros

Los vemos en algunas revistas de decoración y en ambientes modernos. Aunque lo tengas muy claro o se trate de una tendencia que te apasiona, ten en cuenta que cuanto menos blanco haya en el tono de pintura elegido, más pequeña se verá esa estancia.

Si quieres saber cómo pintar tu casa para que parezca mucho más grande puedes usar colores oscuros como los grises de este dormitorio

Otra alternativa es elegir tonos oscuros como grises o negros para la perfilaría de ventanas o de cerramientos con paneles de cristal, un recurso utilizado actualmente por muchos arquitectos e interioristas, sobre todo en cocinas y baños.

A la hora de poner a la venta o alquiler un inmueble, hacerle una puesta a punto no solo puede influir en la valoración sino también en la primera impresión de los potenciales compradores o inquilinos. En Peraire sabemos que pintar de nuevo es una de las formas más sencillas y efectivas de darle una imagen renovada y atractiva, y más siguiendo estos trucos de pintura para que tu casa parezca más grande.