Siguenos en

5 consejos para comprar un piso

Dos personas con cajas de mudanza que seguramente necesitan consejos para comprar un piso

23 NOV 2022 · Helena Encinas

Ha llegado la hora de la verdad: comprar un piso. Se abre una etapa de búsqueda del inmueble, hipoteca y papeleo -que suele llevar algún que otro quebradero de cabeza-. Desde Peraire, te damos 5 consejos básicos para que a la hora de comprar un piso todo sea mucho más sencillo.

1. La importancia de la ubicación

Siempre ocurre lo mismo. Cuando se empieza a buscar una vivienda se suele mirar o bien el barrio donde hemos crecido -ahí vive la familia, los amigos de infancia, etc.- o bien una zona que nos gusta por sus calles y entorno, conexiones con el trabajo o servicios.

Para elegir dónde queremos vivir hay que tener en cuenta dos factores:

  • Tus gustos: ¿Te gustan los barrios grandes o pequeños? ¿Bulliciosos o tranquilos? ¿Céntricos o residenciales? Si no conoces mucho el barrio o zona donde quieres vivir lo mejor es pasear por sus calles y observar. Tanto de día como de noche, laborables o festivos.
  • El futuro: nadie tiene una bola de cristal, pero comprar un piso no es algo que se haga cada año. Es una decisión a medio o largo plazo. Y como los años pasan muy rápido, hay que tener en cuenta si cerca hay colegios, bancos, tiendas, medios de transporte, supermercados, parques, centros de atención primaria…

El piso perfecto no existe. Pero sí aquel que se adapta a tus necesidades y posibilidades. Por eso, hay que fijarse un presupuesto. Ponerse a mirar pisos sin tener claro cuál es el máximo al que podemos llegar es una pérdida de tiempo, energía y esfuerzos.

2. Ten un presupuesto realista

Mira cuál es la media de precios de venta de las viviendas de una determinada zona o barrio. Y ten en cuenta que lo mejor es que la cuota mensual de tu hipoteca no represente más del 40% de tu sueldo.

En Peraire colaboramos con agentes financieros y te ayudaremos a tomar la decisión que más se adapte a tus necesidades.

3. ¿Nuevo o de segunda mano?

Comprar un piso nuevo o de segunda mano está relacionado también con el lugar donde quieras vivir. Si, por ejemplo, quieres vivir en el centro de Barcelona, seguramente será una vivienda de segunda mano. En cambio, los pisos de obra nueva suelen estar mucho más lejos del centro. 

Tanto si te decides por una vivienda nueva o de segunda mano, en la compra tendrás que valorar ciertos gastos. Las promociones de vivienda de obra nueva son comunidades que pueden tener piscina, zonas ajardinadas, pádel… y eso conlleva gastos de comunidad más elevados. En cambio, una vivienda de segunda mano seguramente conllevará una reforma o actualización -nueva instalación eléctrica, cambio de pavimento o incluso de distribución-.

Asimismo, la comunicación de transporte público y la proximidad de servicios también es un factor a tener en cuenta.

4. Encuentra tu hipoteca ideal

Antes de ir al banco, piensa en tu presupuesto real y en el caso de necesitar una hipoteca para comprar tu vivienda, elige bien qué tipo de hipoteca es la más adecuada para ti.

Después de la crisis inmobiliaria de 2008, los bancos financian como máximo el 80% del valor del inmueble. A efectos prácticos eso significa que deberás disponer de unos ahorros, no solo del 20% para finalizar la compraventa, sino del 33% del valor de la casa. ¿De dónde sale ese 13% de diferencia? Pues de los gastos como el notario, el Registro de la Propiedad, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el IVA, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados…. 

Además, ten en cuenta que el banco concede la hipoteca en función del valor real o de tasación.

No obstante, en Peraire podemos ayudarte con este paso previo, de manera que, según el caso, podrías conseguir más del 80% del valor del inmueble, si, por ejemplo, es un inmueble que vas a reformar.

Hay muchos productos financieros en el mercado y es muy importante estar bien asesorado antes de firmar un contrato de 20 o 30 años.

¿Hipoteca fija o variable?

Esta es otra de las preguntas que te debes hacer. Mientras que en los últimos años las hipotecas variables han sido una muy buena opción a considerar debido a que el Euríbor estaba a unos niveles bastante bajos, el Banco Central Europeo (BCE) decidió a principios de este otoño hacer la mayor subida de los tipos de interés de su historia para frenar la inflación y colocar el Euríbor por encima del 2%.

Así pues, después de haber visitado diversas entidades financieras, habla con el banco y elige las condiciones de préstamo hipotecario que mejor se adapten a tus circunstancias.

Esta decisión dependerá mucho de tus intenciones con la compra: si constituirá tu residencia familiar, si es una inversión, si pides el máximo de hipoteca o solo una parte, etc.

Foto de Andrea Piacquadio

5. Busca asesoramiento

Trabajar en equipo es sinónimo de éxito. Sobre todo, si te rodeas de profesionales expertos. Comprar un piso no es sencillo si el objetivo es encontrar tu futuro hogar. A lo largo de todo el proceso -buscar piso, negociar con el vendedor, hablar con el banco para gestionar una hipoteca, etc.…- surgen muchas dudas y quebraderos de cabeza.

En Peraire Servicios Inmobiliarios te acompañamos en todo el proceso y te asesoramos en todo momento. Somos expertos en el sector inmobiliario y conocemos los precios del mercado, ofrecemos valoraciones y tasaciones hipotecarias y te ayudamos con todo el papeleo jurídico y fiscal. ¡Llámanos!